ca | es | en
Twitter LinkedIn

Actualitat

16 Maig

2019

Paneles Públicos: Instrumento de diálogo del sector con el territorio

Paneles Públicos: Instrumento de diálogo del sector con el territorio

¿Qué son?

Los Paneles Públicos son herramientas de diálogo entre las organizaciones, ya sean empresas o administraciones, y sus diferentes grupos de interés. Y cuando se habla de diálogo implica que, como mínimo, haya necesariamente dos actores implicados. Uno que quiere hacerse entender -que habla- y otro que quiere entender -escucha-. Fijémonos bien en la sutileza de la diferencia y el esfuerzo que significa "escuchar", que conlleva entender y no sólo oír.

¿Qué función tienen?

Como todo proceso de escucha activa, persigue la confianza mutua, desmontando tópicos y prejuicios, dando la oportunidad de que se dirijan a la empresa "sin tapujos". Y a su vez la empresa, que escucha, responderá con información razonada, inteligible, que facilite la comprensión de esta, más allá del dato fácil, la información acaramelada y vacía de realidad y compromiso.

¿Cuántos paneles tenemos en nuestro territorio y como están constituidos?

Tenemos un territorio rico en herramientas de escucha activa; tanto las empresas químicas Repsol, BASF, DOW y Covestro como su asociación sectorial, la AEQT, disponen de su Panel Público Asesor, cada uno con su personalidad y características específicas.

Estos 5 Paneles acumulan un total de 87 personas, entre 15 y 18 componentes en cada Panel, procedentes de sectores tan diversos como la educación, la salud, el mundo de la empresa, el sector ambiental, el de la comunicación, las entidades sociales, entidades vecinales, colegios profesionales, ...  Se reúnen entre 4 y 5 veces al año para formular inquietudes, preocupaciones, dudas e intereses sobre el sector y la empresa. Y a su vez cada empresa respondiendo a estos retos, les expone sus previsiones empresariales, su apuesta por la reducción del impacto sobre el entorno, los métodos para llevarlo a cabo, les habla sobre su innovación tecnológica, y en qué campos… A través de un debate abierto de todos sus componentes, respetuoso y sincero se formulan dudas, impresiones, opiniones, disconformidades que buscan aproximar uno al otro.

¿La finalidad?

Entenderse y abrir cada vez más su respectivo universo, que no deja de ser parcial.

Una de las condiciones imprescindibles para que los paneles cumplan su objetivo, es la renovación periódica de sus componentes, principalmente, por que las personas nuevas aportan ideas nuevas y nuevas perspectivas a las temáticas y a la vez da la oportunidad de participar a más personas en esta experiencia.

¿Es una herramienta útil solamente para las empresas químicas?

Como ciudadanos, nos podemos hacer las siguientes preguntas: ¿Hemos querido saber algo de una empresa industrial?, ¿de una infraestructura turística?, ¿de una incineradora?, ¿de una gran superficie comercial? ¿Hemos dudado de alguna de sus actuaciones?, ¿hemos generado prejuicios y además los hemos hecho circular sin posibilidad de profundizar?

La comunicación cubre parte de estas preguntas, pero solo parcialmente. No es suficiente. Para profundizar en todas estas cuestiones hay que ir más allá, hace falta el retorno y el diálogo aporta esta bidireccionalidad necesaria.

¿Existe un solo modelo de Panel?

En este articulo nos hemos centrado en los paneles públicos, pero estos también se pueden generar en el ámbito más privado de las empresas y las organizaciones.

El Panel Público Asesor, que usan más comúnmente las empresas del territorio, es un panel presencial, pero también existen y se están aplicando paneles telefónicos o los paneles que utilizan plataformas online.

Por otra parte, el diálogo no sólo puede ser con los ciudadanos, también se ha de generar con los trabajadores, los proveedores, colaboradores, grupos de periodistas o incluso generando comunidades con los consumidores.

 

Autor: M. Mercè Chiapella. Gabinet Ceres. Especializada en Gestión del Entorno.

Veure article en Indicador d'Economia

Segueix tota l'actualitat també a través del nostre perfil twitter

 

Up

Avís legal · Política de privacitat · © 2015 Gabinet Ceres SL

Nuwa Agència Digital